jueves, 6 de marzo de 2008

¿Qué es la Musicoterapia?

---------------------------------
La música es un hecho estético, pero los parámetros musicales son de origen físico, afectivo y biológico. Todo en nosotros se estructura y desarrolla de acuerdo a un ritmo, nuestra respiración, frecuencia cardiaca, y así sucesivamente. Las funciones de la música son muy variadas, ésta nos acompaña desde que nacemos y la usamos de muchas formas y para muchos fines. La musicoterapia se basa en la función terapéutica de la música y es aquí donde vamos a desarrollar nuestro trabajo. En el año 1996 la Federación Mundial de Musicoterapia- World Federation of Music Therapy- (WFMT) la definió como: el uso de la música y/o elementos musicales (sonido, ritmo, armonía y melodía) por un musicoterapeuta especializado con un cliente o grupo de clientes en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar el potencial y/o reparar funciones del individuo para que así pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal y consecuentemente alcanzar una mejora de la vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

El uso terapéutico de la música por un profesional especializado que sabe manejar y utilizar los parámetros musicales de forma adecuada, facilita la comunicación del ser humano y promueve espacios terapéuticos para la mejora física psíquica y emocional de las personas.

Dentro de los ámbitos e aplicación de la musicoterapia se encuentran:

  • Educativo. Centros de integración, Centro de Educación Especial, Escuelas de Música, Escuelas Infantiles, Aulas específicas, Aulas de diversificación…
  • Sanitario. Hospitales: Salud mental, geriatría, neonatos, oncología, rehabilitación neurológica, psiquiatría, pediatría, enfermos terminales en coma. Musicoterapia hospitalaria. Atención temprana.
  • Social. Centros de menores, centros de acogida, instituciones penitenciarias, inmigración, adicción a drogas y otras sustancias.


La metodología viene determinada por la intervención en el ámbito de aplicación y por el modelo usado por el musicoterapeuta. Los modelos en musicoterapia son:

  • Musicoterapia Creativa: Nordoff-Robbins
  • Terapia de Libre Improvisación: Modelo Alvin
  • Musicoterapia Analítica: Modelo Priestly
  • Musicoterapia de Improvisación Experimental: Modelo Bruscia
  • G.I.M.
  • Método Benenzon


Referencias:

Benenzon, R. ( 1995) Manual de musicoterapia / Rolando O. Benenzon. -- 1ª ed., 3ª reimp. -- Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós,

Kenneth E. Bruscia (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia /. -- Vitoria- Gasteiz : Agruparte.

Davis, W B. (2000) Introducción a la musicoterapia: teoría y práctica / William B. Davis, Kate E. Gfeller, Michael H. Thaut; traducción Melissa Mercadal-Brotons. -- Barcelona: Boileau.

Gaston, E (1989). Tratado de musicoterapia / E. Thayer Gaston. -- México (D.F.): Paidós Mexicana

Ruud, E. (1993). Los caminos de la musicoterapia: la musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales / Even Ruud. -- Buenos Aires: Bonum.


No hay comentarios: