lunes, 21 de septiembre de 2009

Un estudio demuestra que la musicoterapia ayuda a estabilizar a los bebés en estado crítico

ABC - ELENA CORREA. CARMONA Jueves, 10-09-09

No es una técnica novedosa, pues en nuestro país se practica desde hace 25 años. Sin embargo, es ahora cuando la musicoterapia se está extendiendo entre los hospitales y las clínicas españolas. Así lo aseguró ayer María Jesús del Olmo, doctora en Musicoterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del curso dedicado a esta disciplina que se celebra esta semana en el Centro Cultural Olavide en Carmona.

Después de años de investigación y práctica de la musicoterapia en España y Estados Unidos, Del Olmo presentó el pasado mes de junio un estudio que demuestra los beneficios de la musicoterapia aplicada a bebés de entre 0 y 6 meses de edad en estado crítico. La investigación se desarrolló durante 15 meses con bebés ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y consistió en medir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno de los pequeños, así como en observar otras variables tales como el llanto, la sonrisa, el sueño y la mirada atenta antes y después de escuchar determinadas melodías y antes y después de que estuvieran presentes sus padres. «Con el adulto a su lado las condiciones del bebé mejoran y con el adulto y la música aún más», afirmó la experta, que añadió, además: «No se trata de sacar una sonrisita a los niños, sino de interactuar con ellos para que, mientras persisten los efectos de la sesión, puedan someterse a un determinado tratamiento. En la UCI de los hospitales lo que prima es la supervivencia de los pacientes y en ese estado crítico la musicoterapia ayuda a estabilizarlos».

En este caso el equipo terapeuta utilizó melodías de piano y guitarra, aunque Del Olmo hizo hincapié en que no existen «recetas» musicales para problemas determinados, sino que el éxito de esta técnica se basa en la capacidad del profesional para conocer musicalmente al paciente, que puede tener gustos, percepciones y necesidades muy diferentes a las de otra persona, para lo que aquél debe «dominar la música y desarrollarse como terapeuta».

Además, la musicoterapeuta explicó que esta técnica es recomendable para personas de todas las edades y con muy diversos problemas de salud. La cuestión es saber cómo actuar en cada situación, para lo que una buena formación es fundamental. Actualmente en España no existe una titulación específica de musicoterapia, por lo que quienes la ponen en práctica son profesionales del ámbito de la medicina, la fisioterapia, la psicología o la música que estudian un máster especializado en esta disciplina. Sin embargo, María Jesús del Olmo aboga «no tanto por que exista un título universitario de musicoterapia, sino por un reconocimiento de la profesión y por una mayor inserción laboral».

No hay comentarios: